domingo, 31 de octubre de 2010

La comunidad hispana en Cleveland, Ohio, EE.UU.

por Carlos A. Mendoza

En los últimos tres años tuve la suerte de vivir en Chicago, IL, donde la comunidad hispana es muy grande. Sobresale la población de origen mexicano, pero también hay centroamericanos, colombianos, venezolanos, etc. Allá hay restaurantes, supermercados y panaderías con sabor latino, y el idioma castellano se escucha con facilidad en las calles. Cuando llegan las selecciones nacionales de fútbol se llena el estadio. Hay tres canales de televisión cien por ciento dirigidos a la población hispana, y más de cinco frecuencias de radio.

Aunque he estado poco tiempo en Cleveland, noto que la población hispana pasa desapercibida. Hay gran cantidad de puertorriqueños, mexicanos y de otras naciones latinoamericanas, pero es poco visible su presencia en los medios de comunicación social, por ejemplo. Aún no he encontrado un periódico en Español o estación de radio con música latina.

Así que propongo este espacio como una oportunidad para reflexionar sobre la población hispana en esta ciudad del Midwest. Ojalá sirva también como lugar de encuentro, para conocernos y crear una comunidad solidaria, gracias a los vínculos del idioma, la comida, la música y la cultura. 

¡Bienvenidos, entonces, a este BLOG! Esperamos su participación, ya sea con comentarios, aportes concretos o anuncios de actividades importantes para la comunidad. 

6 comentarios:

  1. Hoy me recorde que en Chicago son cinco (5) canales de TV abierta en Español, porque ademas de Univision, Telefutura y Galavision, estan el canal publico de PBS y otro que creo se llama VMeTV. Aqui en Cleveland, en el cable solo entran los dos primeros...

    La calidad de los dos que no recordaba es extraordinariamente buena. Mas educativos que comerciales.

    ResponderEliminar
  2. MIRA, MIRA LO QUE PROVOCARON LAS PUPUSAS, JAJAJJA. MUY BIEN CARLOS!!! MUY BUENO EL ARTICULO... CONSIDERO VALIDO FORTALECER LOS LAZOS ENTRE LA COMUNIDAD LATINA, SOBRE TODO EN ALGUNOS ESTADOS SUPONGO... DICEN QUE UNA SOLA GOLONDRINA NO HACE VERANO... PERO MUCHAS HACEN MAS QUE ESO. ABRAZOS.
    OLA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El consulado movil de Colimbia en New Jersey visitará a Pittsburgh en 2 de Mayo de 2015 si necesitan pasaporte nuevo o cualquier otro documento consular pueden inscribirse en www.colombiaenpittsburgh.org

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría tener más información sobre ustedes. Necesito encontrar un empleo en Cleveland

    ResponderEliminar