por Carlos A. Mendoza
En los últimos tres años tuve la suerte de vivir en Chicago, IL, donde la comunidad hispana es muy grande. Sobresale la población de origen mexicano, pero también hay centroamericanos, colombianos, venezolanos, etc. Allá hay restaurantes, supermercados y panaderías con sabor latino, y el idioma castellano se escucha con facilidad en las calles. Cuando llegan las selecciones nacionales de fútbol se llena el estadio. Hay tres canales de televisión cien por ciento dirigidos a la población hispana, y más de cinco frecuencias de radio.
Aunque he estado poco tiempo en Cleveland, noto que la población hispana pasa desapercibida. Hay gran cantidad de puertorriqueños, mexicanos y de otras naciones latinoamericanas, pero es poco visible su presencia en los medios de comunicación social, por ejemplo. Aún no he encontrado un periódico en Español o estación de radio con música latina.
Así que propongo este espacio como una oportunidad para reflexionar sobre la población hispana en esta ciudad del Midwest. Ojalá sirva también como lugar de encuentro, para conocernos y crear una comunidad solidaria, gracias a los vínculos del idioma, la comida, la música y la cultura.
¡Bienvenidos, entonces, a este BLOG! Esperamos su participación, ya sea con comentarios, aportes concretos o anuncios de actividades importantes para la comunidad.